De acuerdo con los procesos históricos, el éxito económico, el auge cultural y espiritual, el crecimiento demográfico, y otras cuestiones en la búsqueda de una justificación ideológica, permitió la aparición de ciertos movimientos de integración supranacional que recibieron la denominación de “ideologías pan”, las cuales fueron bastante relevantes en la historia del pensamiento político – social, y cuyas corrientes estuvieron estrechamente conectadas con la actualización de ciertos problemas nacionales, culturales, de identidad y aspiraciones de crecimiento geopolítico en regiones importantes como: América, Europa y África. Asimismo, estas ideologías tenían como principal propósito la creación de una organización estatal supranacional sobre una base étnica o religiosa común, así como también, la solución de problemas nacionales exclusivamente internos. En ese sentido, tal como afirma Haludorov (2005), el autor resalta la importancia de las pan-ideologías argumentando que estas son: “una comprensión extendida del nacionalismo o pannacionalismo”, cuya ideología legitima los esfuerzos de integración o desintegración de los Estados, generando de esta manera los primeros ejemplos de micronacionalismo.

Una de las principales apreciaciones a este tipo de procesos de integración regional, nos muestra que ciertas corrientes buscaban principalmente dos horizontes importantes, por un lado, el de alentar y fortalecer los lazos de solidaridad entre todos los grupos étnicos, adoptando posturas anticoloniales, y por otro, el desarrollo de posturas nacionalistas o liberales, las cuales se ven fundamentadas por ciertos hitos históricos como los procesos de colonización y las devastadoras guerras mundiales, las cuales incentivaron la lucha de libertad, igualdad y autonomía territorial. No obstante, un punto importante a destacar, es que no todos los procesos mencionados tuvieron las mismas explicaciones o fundamentaciones en el ámbito continental de Europa, América y África, sino que el propio contexto cultural, religioso, político y social generaron movimientos para la unificación geográfica, lingüística, nacional, étnica o religiosa dependiendo de los antecedentes vividos por aquellas épocas.

En ese sentido, cada movimiento e ideología “pan”, tenía objetivos distintos, ya que por un lado, el panafricanismo surge en el marco de una lucha por la igualdad de derechos y el pensamiento de la idea de que los pueblos afrodescendientes; los cuales tienen intereses comunes, deberían estar unificados (Mark Malisa, Phillippa Nhengeze, 2018), mientras que las del panamericanismo es un intento de crear solidaridad hemisférica, mediante los procesos de independencia y la búsqueda para crear, fomentar y organizar relaciones, asociaciones y cooperación entre los Estados de las Américas , a través de medios diplomáticos, políticos, económicos y sociales (Lockey, J, 1938), asimismo, en el caso del paneuropeísmo surge como un plan utópico de federación europea ante la decadencia y división de Europa en un periodo entre guerras y que luego se convirtió en el simbolismo de una Europa cooperativa e institucionalizada (Tilman Lüdke, 2014).

La ideología del panafricanísmo

A juicio personal, para poder comprender mejor los diversos procesos “pan” a nivel continental, es importante diferenciarlos y comprender sus causas y consecuencias, por ello, en relación al panafricanismo se le debe entender como el intento de crear un sentido de hermandad y colaboración entre todas las personas de ascendencia africana, ya sea que vivieran dentro o fuera de África, asimismo, los temas planteados en esta ideología se conectan con las aspiraciones de las personas, los valores de la cultura europea y el mundo de las colonias africanas las cuales buscaban generar un movimiento dedicado a establecer la independencia de las naciones africanas y cultivar la unidad entre los negros de todo el mundo. A diferencia de las otras ideologías pan, esta tenía una trascendencia mucho más focalizada en la libertad e integración no discriminatoria de la raza negra, la cual no solo era en áfrica, sino que tenía repercusión a nivel internacional. Asimismo, uno de los logros más importantes de este movimiento fue la creación de la Fundación de la Organización para la Unidad Africana que luego fue reemplazada por la actual Unión Africana, la cual sirve como una unión política para la promoción de la cooperación entre los estados africanos.

El proceso del panamericanismo

En esa misma línea, desde la perspectiva del proceso del panamericanismo, este surge a diferencia de los otros procesos, como una política impulsada por estadistas latinoamericanos ansiosos por preservar la independencia de sus nuevas naciones, y que más tarde tuvo como principal protagonista a los Estados Unidos, dado que fue el patrocinador principal de las conferencias panamericanas. Esto trajo como consecuencia que muchos de los países de América Latina obtuvieran su independencia en las décadas de 1820 y 1830 fomentando los procesos de nuevas repúblicas, en ese mismo sentido, aparecen personajes y doctrinas como la del libertador del norte de Sudamérica, Simón Bolívar, quien admiró e impulsó la Revolución Americana. Asimismo, la idea de que “las Américas debería ser para los ciudadanos de los países americanos” fue ampliamente aceptada y reconocida, siendo en ese mismo marco, que surgen otras doctrinas como la “Doctrina Monroe”, que prometía que Estados Unidos se mantendría al margen de los asuntos coloniales europeos en el Nuevo Mundo, pero solo si el Viejo Mundo se mantenía al margen de los asuntos de las Américas. Dentro de este orden de ideas, otra diferencia que debe resaltarse, es la creación de un organismo importante como la OEA que buscaba afianzar la paz y la seguridad del continente americano.

Los sueños del paneuropeísmo

Cabe considerar por otra parte, que el paneuropeísmo surge en un contexto de guerras donde posterior a ello y a diferencia de América y África, se buscaba una integración mucho más relevante y cooperativa, la cual implicaba una acción política sobre la base de los rasgos comunes reconocidos en los pueblos, países y culturas, buscando promover de alguna forma una unidad europea. Asimismo, las primeras organizaciones paneuropeas, como la Unión Paneuropea Internacional, compitieron con otros ideales pannacionalistas como el pangermanismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Comunidad Económica Europea y su sucesora, la Unión Europea, pasaron a ser vistas como el único camino hacia la integración europea, mientras que otras ideas paneuropeas fueron marginadas. No obstante, y a juicio personal, la Unión Europea es la realización de al menos algunos de los sueños de los paneuropeístas, los “proeuropeos”, dado que este mecanismo de integración alcanzó una unión monetaria y económica bajo los enfoques de una libre circulación de bienes, capitales, personales, entre otros.

El jucio de valor a los movimientos pan

De lo expuesto anteriormente, queda evidente que los tres movimientos “pan” fueron pensamientos e ideologías que, si bien acercaban procesos de integración, independencia, libertad, cooperación, valor de las etnias, entre otros, estos tenían diversos horizontes y perseguían múltiples intereses según el contexto histórico y cultural, por un lado, se aprecia claramente la formación de ciertas organizaciones internacionales como lo son la Unión Africana, Unión Europea y Organización de Estados Americanos, que agrupan finalidades regionales distintas, que tal como señala Tilman Lüdke (2013) abogan por la creación de formas “superiores” de identidad común que se basan en agrupaciones étnicas por región y por otro lado, la búsqueda para afianzar lazos e iniciar una nueva formación cooperativa.

Finalmente, y a modo de conclusión, la aparición de las pan-ideologías siempre han sido una reacción frente a una amenaza externa y la forma de como repelerlas, así como también el propósito de legitimar las reivindicaciones de un nuevo estatus geopolítico y la existencia de los intentos por crear nuevos caminos frente a un pasado histórico, que consolidaría que todos estos procesos se conviertan en las búsquedas ideológicas y los esfuerzos por integrar o desintegrar Estados en los países modernos de Europa, América y África, los cuales terminaron en logros e intentos para una mayor cooperación e integración regional.

Bibliografía:

  • Haludorov T.V. Political aspects of ideology of Pan-Mongolism. Dissertation of the candidate of political sciences. Moscow, 2005. 160 p.
  • Lockey, J. (1938). Panamericanismo e Imperialismo. Diario Americano de Derecho Internacional, 32 (2), 233-243. doi:10.2307/2190970
  • Malisa, M.; Nhengeze, P. Pan-Africanism: A Quest for Liberation and the Pursuit of a United Africa. Genealogy 2018, 2, 28. https://doi.org/10.3390/genealogy2030028
  • Pastrana Buelvas, E., & Castro Alegría, R. (2015). The long road to state-building in Latin America and its impact on regionalization processes. Papel Político, 20(2), 1-26.
  • Scarfi, Juan Pablo (2014) En el nombre de las Américas: la redefinición panamericana de la doctrina Monroe y el lenguaje emergente del derecho internacional estadounidense en el hemisferio occidental, 1898-1933, Diplomatic History.
  • Tilman Lüdke (2014) Pan-Ideologías. Historia Europea consultado el 22 de enero del 2022.
Print Friendly, PDF & Email