El Trans European Trunked Radio, o TETRA es un sistema definido por la ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones), la cual es una organización de normalización independiente, sin fines de lucro de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes de Europa, con proyección mundial, que ha tenido entre otros logros la difusión del sistema 2G o GSM para nuestros teléfonos móviles.), este sistema, el TETRA, tiene por característica principal ser un sistema digital (en contraposición a los viejos sistemas de radio VHF/UHF que eran analógicos y que conformaban la red de usuarios de radio móvil profesional o PMR).

Los manuales y normas de este sistema son públicos y están accesibles a través de la página TETRA, pudiéndose consultar los códigos en Security Codes, así como todas las normas del sistema en TCCE estando estas disponibles para su descarga libre.

El sistema TETRA conforma una red privada para voz y datos, lo que claramente crea un entorno de comunicaciones inalámbricas lo que supone a su vez un ecosistema de servicios que opera bajo la interoperabilidad como consigna común. Sus usos, principalmente son el ámbito de la seguridad pública, englobando todas aquellas de emergencias, transportes, u otros sistemas de tipo militar o ligados al ámbito gubernamental. Por tanto, tiene unas características únicas desde el punto de vista de la seguridad que lo hacen la herramienta perfecta para la comunicación en este tipo de cuerpos, tal y como describiremos a continuación.

Para empezar, el sistema permite el cifrado de extremo a extremo, permitiendo proteger la información de receptores no autorizados y gente que intercepte la señal, esto incluye un nivel de protección que, a menos de conocerse las claves y el mecanismo de cifrado, no podría ser accesible ni usando tecnología TEMPEST, algo de lo que ya hemos hablado en anteriores artículos, y que tiene las características de alta sofisticación y nula detectabilidad.

En síntesis, podríamos decir, que tiene cubiertas las cinco dimensiones de seguridad que demanda nuestro estándar nacional (el Esquema Nacional de Seguridad), que por cierto, está a punto de ser actualizado a una versión más fresca y manejable con el que se espera que los diferentes entes, organismos e instituciones que conforman la Administración, así como las empresas privadas que con ellas colaboran, en lo relativo a sus productos y servicios, alcancen un nivel de ciberseguridad certificado y alineado con el objetivo final que se pretende cumplir: dar la máxima calidad de servicio al ciudadano con las mejores garantías en este mundo cambiante donde las nuevas amenazas, así como los nuevos vectores de ataque están “a la orden del día” haciendo que no sólo haya que tener un papel reactivo, sino que la proactividad sea una pieza clave fundamental para crear este ecosistema de seguridad.

Una torre alta Descripción generada automáticamente

Por citar pormenorizadamente lo que el sistema TETRA permite implementar, basándonos en las comentadas dimensiones del citado ENS, este sistema permite asegurar una (D) Disponibilidad plena, ya que todos los usuarios que lo requieran (y que estén autorizados para entrar al sistema), tendrán acceso rápido y seguro a los recursos solicitados (< 300ms para llamadas de voz directas), adicionalmente conforma una capa adicional al sistema habitual de telecomunicaciones móviles que emplean nuestros terminales celulares, siendo totalmente inmune a los fallos de estos, con importantes ventajas, sin duda, por citar un ejemplo, la red TETRA es más robusta que las redes comerciales, ya que en caso de fallo de uno o varios sistemas, puede seguir dando servicio y no depende de la interrupción momentánea de las redes de telefonía móvil comerciales cuando, por ejemplo, se encuentren actualizando el software de sus sistemas o “tumbando” los servidores para realizar mantenimientos, algo que se nota más en aquellos puntos donde no hay demasiadas antenas para cubrir un mismo área. Este sistema, permite comunicación sin necesidad de la propia red al aire libre (entre terminales), de modo que en lugares remotos donde no haya suficiente cobertura mediante estaciones, sólo dos de estos dispositivos podrían comunicarse entre sí.

Así mismo permite la (A) Autenticidad; ya que es un sistema cerrado, la banda de frecuencias para uso civil y privado están totalmente restringidas a personas que sólo cuenten con la preceptiva autorización, TETRA, al utilizar esa banda del espectro, y hacerlo mediante la tecnología digital, permite utilizar mucho más eficientemente esas escasas frecuencias disponibles. Esto se traduce en que por ejemplo, en los sistemas de radio analógicos (PMR), un canal para transmisiones puede ocupar una banda de hasta 25 KHz en las bandas permitidas 380-400 MHz, para el caso de las FCSE, 410-430, para uso comercial, o la banda de los 800 MHz, usada habitualmente fuera de la UE (806-870 MHz). En TETRA, ese mismo ancho de banda de 25 KHz, permitiría emplear hasta 4 canales distintos de comunicación, es lo que se denomina TDMA (Time Division Multiple Acess). Las potencias de los equipos móviles, generalmente son de 1, 1.8, 3 y 10W como máximo. Teniendo igualmente las estaciones base 0.6 W a 40 W de potencia.

La (C) Confidencialidad, está cubierta per-sé, al ser un sistema cifrado de extremo a extremo, e igualmente en la interfaz aire, que permite una amplia configuración (disponibilidad de distintos niveles de acceso e igualmente, distintos niveles en la prioridad de las llamadas), simultaneando voz y datos y/o permitiendo transmisiones de datos con anchos de banda asimétricos en cada sentido. En el sentido de la confidencialidad, en línea con lo referido, se pueden crear mecanismos de autenticación de células de una misma red o entre redes, lo que permite una confidencialidad plena ya sea en llamadas uno a uno, o en grupo.

Un teclado de computadora Descripción generada automáticamente con confianza baja

Por la parte de la (I) Integridad, también estaríamos cubiertos, el sistema TETRA tiene una figura prominente: el despachador, su papel en la red es mandar información a todas las unidades distribuidas por una zona concreta en forma de instrucciones u órdenes. Éste, así mismo, también recibe la información de otro centros por medio de otros mensajes, lo que combinado con tecnologías GNSS, como Navstar GPS, Glonass o el Europeo Galileo, o el futuro chino Compass, o una combinación de todos los anteriores, que suele ser lo que se usa, permiten localizar a los distintos integrantes del sistema. De esta manera se pueden crear grupos ad-hoc para coordinar a las distintas unidades integrantes del sistema que queremos que específicamente reciba una información, lo que unido con los mecanismos anteriormente descritos (cifrado al aire y de extremo a extremo), permite una integridad plena en el mensaje a transmitir entre los distintos receptores.

Como curiosidad, también permite la recepción/emisión de mensajes de estado, como si de un “busca” se tratara, teniendo un tiempo de respuesta prácticamente instantáneo, basándose cada mensaje en datos enteros de 16 Bits.

La (T), Trazabilidad, tampoco se queda atrás en todo esto, ya que esta tecnología permite la grabación por medio de logs, que quedan convenientemente registrados en los registros de auditoría, todas las evidencias de las operaciones realizadas por el sistema TETRA para usos forenses, así como de mejora de la capacidad operativa, mediante revisión de operaciones.

El “No repudio” tampoco se queda atrás, el sistema permite implementar mecanismos por los que ninguna entidad: emisor/receptor pueda negar ninguna acción/operación realizada por ejemplo que el emisor no pueda negar haber enviado un mensaje cuando lo haya hecho, o recibir un receptor si lo ha hecho.

La mano de una persona con una cámara fotográfica Descripción generada automáticamente con confianza media

Parece pues, según lo comentado que es un sistema perfecto: ¿cuál es su mayor inconveniente? La gran contrapartida de este sistema es que resulta fácil interferir la señal, para evitarlo las aplicaciones que soportan el sistema son capaces de detectarlo y cambiar rápidamente las frecuencias de emisión, así mismo, la forma en la que opera el sistema, necesita de muchos puntos para asegurar una cobertura al 100% sin apantallamiento ninguno en núcleos urbanos, donde las grandes construcciones y la arquitectura de los edificios hace más inaccesible la señal. Por eso cada comunidad autónoma tiene un organismo destinado en especial a confeccionar esta red, como si operadores de telefonía móvil fueran en una disposición a fin de usar una analogía. Por citar dos comunidades que conozco muy bien: Galicia, donde el operador es RESGAL, una entidad subsidiaria de RETEGAL (Redes de Telecomunicación Galegas S.A.), organismo dependiente directamente de la Xunta de Galicia, que cuenta con más de 100 puntos de emisión a lo largo de todo el territorio gallego, y Madrid, lugar donde vivo, aquí es Canal de Comunicaciones Unidas S.A.U., la cual forma parte del Canal de Isabel II, gestora de aguas de la Comunidad y que aprovecha su red de centros (al igual que otras instalaciones de retransmisión de comunicaciones en la Comunidad), para extender esta red y que llegue a todos los rincone s de la región. Con todo esto TETRA funciona excelentemente bien sea cual sea el medio, si se cuenta con una cobertura eficiente: ciudad, campo o bajo tierra, permitiendo la comunicación en movimiento sin fallos hasta velocidades cercanas a los 300km/h, lo que engloba a prácticamente cualquier emergencia habitual que pueda cometerse en una ciudad o en el campo, y que tenga que emplear a nuestros servicios de seguridad.

AS355N/NP

Como vemos pues, superadas las dificultades, podemos observar que el paso de la tecnología analógica a la digital ha supuesto un esfuerzo considerable que ha traído importantes beneficios a la comunidad, como, por ejemplo, la homogeneidad de las comunicaciones. TETRA, a pesar de tener frecuencias definidas para distintos usos (véase 380 MHz a 395 MHz, TETRAPOL, servicio que proporciona voz y datos para usuarios policiales), permite la interoperabilidad plena del servicio entre distintas estaciones, usando una arquitectura basada en IP distribuida y flexible que proporciona a las diferentes organizaciones las capacidades de usar y administrar sus propias claves de cifrado.

Además de lo comentado, este, al ser un sistema digital, es muy flexible y polivalente y tiene casi posibilidades infinitas de integración con otros sistemas que pueden ser complementarios, tales como mejora en la autenticación, mutua y multifactor, que pueda ser verificada por los componentes usando factores como pin, tarjeta inteligente, contraseña, métodos de autenticación biométricos, o la combinación con otros sistemas de radiotelefonía, de comunicaciones móviles y de geoposicionamiento global), permitiendo a la par una gran escalabilidad del sistema con vista a futuros.

No obstante, fuera de estos ámbitos (un ejemplo son las comunicaciones radio- marítimas, aquellas utilizadas por aviones en ruta, en la que no intervengan vectores satelitales, o aquellas para la comunicación con submarinos sumergidos), se escapan de esta tecnología por razones obvias: la señal ha de llegar de manera adecuada al receptor. Por ello, se basan en sistemas analógicos y más tradicionales de radio, mucho más insensible a las perturbaciones.

Por citar algunos casos extremos de los ejemplos anteriores, las comunicaciones con submarinos sumergidos se han de hacer usando frecuencia extremadamente baja (ELF), en España, la Torreta de Guardamar es testigo de ello, siendo la estructura más alta de España con 380m de altitud, sirve para tal fin, y es que la comunicación con este tipo de buques no resulta fácil, puesto que el agua apantalla gran parte de las ondas que se podrían recibir, con lo que la frecuencia usada es en la banda de las primeras ondas que emite un terremoto, superando a penas los 100 Hz y siendo por esta razón mismamente, muy difícil de captar.

En el caso de la aviación, aunque la comunicación vía satélite es algo que cada día se usa más y más (por citar dos ejemplos, uno es el sistema ACARS, llamado a sustituir a la caja negra en un futuro, sistema que, mediante data link puede emitir datos vía satélite o por radio convencional manda un estado de la sintomatología del avión en tiempo real. Otro, “Startical”, la constelación de 200 satélites que utilizando órbitas bajas controlarán el tráfico aéreo gracias a la intervención de ENAIRE, la empresa estatal de gestión del espacio aéreo español e INDRA, una empresa española, especializada en nuevas tecnologías y consultoría, que cuenta con participación estatal en su accionariado), la mayoría de comunicaciones tanto con control de ruta como con los aeropuertos de referencia se realizan mediante comunicaciones VHF o HF por la sencilla razón de que son más seguras desde el punto de vista de una posible indisponibilidad así como de la necesidad de aparatos que se necesitan para establecer la comunicación. Es por esta razón por la que la Armada Española, además de otras armadas extranjeras, aún no desmantelan todos sus sistemas de onda corta, ya que la comunicación con buques y aeronaves no podría hacerse de otro modo en caso de indisponibilidad de sistemas satelitales.

Radio Vaticana - Stato Vaticano - 585 khz

Adicionalmente, también hay sistemas civiles de Onda Corta a disposición del público general (como los que provee Radio Exterior de España a través del centro emisor de Noblejas -TOLEDO-), donde una extensísima red de antenas lleva las voces de nuestros locutores hasta buques pesqueros de la flota española que están casi en las antípodas, permitiendo el acceso a la información de actualidad a los marineros que se encuentran en sitios lejanos de una manera mucho más económica que utilizando los sistemas satelitales (ya sean geoestacionarios, via INMARSAT, o de satélites de nueva generación), o los futuros enjambres satelitales en órbita baja terrestre (LEO), como los que pronto desplegará SpaceX (Sistema Starlink). Estas comunicaciones se suelen escuchar mejor en ciertas horas (nocturnas), donde hay menos interferencias y la señal se percibe de mejor manera.

Print Friendly, PDF & Email