Es difícil aclarar lo que es el patrimonio cultural y lo que ello conlleva como su gestión y difusión. Por ello, trataremos de expresar de manera clara y sencilla lo que se conoce como Patrimonio Cultural, factores que están presentes en la gestión y la importancia que conlleva este trabajo.

¿ORÍGENES?

Entendemos por patrimonio al conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo del tiempo, que, por su significado artístico, arquitectónico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación. Toda esta herencia cultural de un pasado se ha transmitido hasta la actualidad y dentro de esta, encontramos diferentes bienes: materiales muebles, bienes materiales inmuebles y bienes inmateriales.

Establecer unos orígenes al Patrimonio Cultural no es posible y esto se responde de la siguiente manera, todo cambia y sobre todo los vestigios materiales. Por ejemplo, un vestigio arqueológico de época romana que se mantenía al aire libre está perjudicado por las inclemencias del tiempo y, por devenir histórico y ante la falta de material de construcción, al robo de sus elementos para emplearlo en otros lugares, piedras pulidas y trabajadas que era mejor emplearlas en viviendas ante la dificultad de extraer material de una cantera o el elevado precio de su trabajo.

Paisaje con ruinas y figuras, José Carlos de Borbón, XVIII.
Paisaje con ruinas y figuras, José Carlos de Borbón, XVIII.

Ante el ejemplo citado y la imagen anterior si investigamos un poco sobre arqueología, nosotros mismos, arqueólogos, historiadores o divulgadores culturales veremos que las excavaciones y las ruinas arqueológicas en el XVIII empiezan a tener protagonismo. Por tanto, podríamos decir que si hay excavaciones en ese siglo surgen los idearios de un patrimonio cultural en esta centuria, sin embargo, en libros de historia medieval atendemos una preocupación hacia los bienes materiales en el caso de la monarquía, los palacios y en el caso de la Iglesia Católica, sus catedrales, capillas y parroquias ¿Orígenes medievales? Difícil dar una respuesta, pues otros autores sostienen que en el XIX y con documentos de origen legal encontramos de manera fáctica una preocupación por la cultura y la herencia del pasado.

“Pertenecen al Rey todos los Palacios Reales que han disfrutado sus predecesores, y las Cortes señalarán los terrenos que tengan por conveniente reservar para el recreo de su persona.”

Constitución de Cádiz de 1812. Art. 214.

En la constitución de 1812 se hace referencia a las propiedades de la corona y a lo largo de las sucesivas constituciones del XIX español veremos propiedad y dotación económica para el mantenimiento de dicha propiedad. Todo esto vendría sucedido por la destrucción material causada durante las primeras décadas del siglo XX, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Por ello se crearían organismos para la protección de los bienes materiales, estos primeros organismos procederían de la misma Sociedad de Naciones. Con todo esto, en el XX se pierde la visión romántica del patrimonio histórico, es decir, se pierde ese ideario de belleza y se ve todo esto como un vestigio del pasado necesario de mantener y proteger, por tanto, veremos aparecer leyes que favorecen la protección del patrimonio histórico.

En el caso español, a lo largo del XX y con los diferentes gobiernos aparecen distintas leyes para la protección del pasado. En 1926 se aprueba la Ley del Tesoro Artístico en cuyo mando estarían miembros de la élite universitaria que fijarían reglas que predominan hasta el día de hoy: inventariar, proteger y conservar, aquello que tenga que ver con el patrimonio histórico. En 1933 aparece la Ley del 13 de Mayo de 1933 sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del patrimonio histórico- artístico nacional. Nuevamente en 1955 nuevamente con la Ley del 22 de diciembre de 1955 sobre conservación del patrimonio artístico. Y por último, en el último tercio del siglo XX con la constitución de 1978 y su artículo 46, y la Ley 16/1985 del 25 de Junio, así como, las leyes de las Comunidades Autónomas.

GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Como ya hemos venido viendo con los ejemplos legales, el cambio es inevitable y las leyes se actualizan. Ante esto, un gestor o gestora realizará toda una serie de trabajos que estén encaminados a hacer efectivos la conservación, protección, y la difusión del patrimonio cultural, independientemente de su materialidad o inmaterialidad.

La gestión del patrimonio, de acuerdo con la profesora María Ángeles Querol Fernández catedrática del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid en su libro Manual de Gestión del Patrimonio Cultural establece cuatro grandes actividades: conocer, planificar, controlar y difundir, que desarrollaremos a continuación. Además, destacaremos un quinto campo de la gestión, la evaluación. Pero antes nos centraremos en otros agentes que intervienen en la administración.

AGENTES IMPLICADOS EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Los agentes implicados van desde los propios ciudadanos de un país hasta los organismos administrativos como son asociaciones, fundaciones, cuerpos políticos, institutos o universidades.

Sede de la UNESCO (Francia)
Sede de la UNESCO (Francia)

A gran escala destacamos a la UNESCO, organismo que emana de las Naciones Unidas que actúa en campos como la educación y la cultura. Tiene un gran aparato judicial y tribunales dedicados a combatir el expolio. Este organismo puede actuar sobre zonas en guerra y otorga la protección máxima que es la denominación de Patrimonio de la Humanidad a diversos entes como: paisajes, monumentos, gastronomía, lenguas…

Siguiendo a gran escala, destacamos organismos de cooperación internacional, como es el caso del ICCROM (Consejo Internacional para la Conservación y la Restauración de los objetos de los Museos). Es un centro en el que se imparten cursos destinados a la conservación del patrimonio a la vez que se combinan tareas de gestión, en dicha institución se puede formar a agentes especializados en patrimonio cultural en aquellas zonas donde no hay predominio de esta actividad. También a gran escala y de gran importancia está la Unión Europea que destina todo un abanico de programas de formación, políticas y fondos para el patrimonio cultural europeo.

Entrada al Museo del Prado
Entrada al Museo del Prado

En el caso español a escala nacional encontramos varias administraciones: A nivel estatal cuerpos que forman parte del Ministerio de Cultura y Deporte, se hacen cargo del Patrimonio Nacional y cuenta con secretarías generales que se encargan de otros departamentos como son Bibliotecas o Archivos. Así como, puede haber organismos casi independientes como es el caso del Museo del Prado.

A nivel regional destacamos las juntas autonómicas y consejerías y a nivel local los ayuntamientos, estos últimos en el 90% de los casos no tienen delegaciones propias dedicadas a patrimonio cultural pues dependen del porcentaje de población. En zonas poco pobladas los responsables de la gestión del patrimonio serán las diputaciones provinciales u otros organismos autonómicos. Por último, dentro de esta escala de agentes destacamos a las empresas privadas que se dedican a la realización de exposiciones, fundaciones por el fomento de la cultura o incluso aquellas que ponen en valor ciertos valores como puede ser el caso del patrimonio rural.

CONOCER

El conocer es una especialidad que tiene el patrimonio cultural y es el campo de la investigación tanto en materia técnica como en materia legal. Dentro de este campo encontramos a profesionales del mundo humanístico: historiadores, historiadores del arte, archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, a profesionales del mundo legal como abogados o juristas y profesionales del mundo científico como son: geólogos, físicos, biólogos, químicos…

Para poder entender esto de una manera mejor citaremos algunos ejemplos. En el mundo humanístico destacamos a los historiadores, estos hacen de las fuentes históricas una base sobre la que entender mejor el pasado y pueden entender los diferentes hechos que conformaron un lugar, por ejemplo, la importancia de las relaciones entre obispados para entender el motivo de construcción de una catedral. En segundo lugar, los arqueólogos, profesionales dedicados a la excavación y extracción de vestigios materiales que nos ayudan a comprender como fue el pasado de manera física, desde restos de palacios, restos fosilizados o incluso el rescate de barcos hundidos, conocidos como pecios…

Por otra parte, en el campo científico podemos destacar a profesionales de diversa índole, por ejemplo, a biólogos y químicos. En el caso de biólogos podríamos destacar el empleo y desarrollo de técnicas profesionales para desinfección de material, o preservar material en lugares específicos para evitar que sean deteriorados por hongos, bacterias o insectos. Por otra parte, personal químico que se dedica a la elaboración de materiales o el estudio de pinturas a nivel científico como pigmentos e incluso aquellos con una formación más específica se dedican a la rehabilitación y restauración de estos materiales.

Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España

Una vez se ha realizado una investigación por un profesional, los resultados se incluirán en un catálogo de bienes inventariados y se colgarán en diversos portales como puede ser en la sección del patrimonio histórico de una junta autonómica o en grandes ciudades en el portal web del Ayuntamiento. Todo esto sirve para tener información de calidad a mano, en el caso de la Biblioteca Nacional de España tenemos una amplia colección de material bibliográfico, así como, proyectos de digitalización de los fondos históricos, de manera que se garantice el acceso a la información a todas aquellas personas que lo deseen.

PLANIFICAR

Planificar consiste en el empleo de la legislación para llevar a cabo una estrategia de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC). Este campo suele emplear a profesionales también muy variable por ejemplo, arquitectos que llevan a cabo proyectos sobre fachadas históricas, administrativos responsables de la licitación de obras, responsables legales y sobre todo técnicos o ingenieros urbanísticos.

Una de las principales competencias que tiene el planificar es el urbanismo, es decir, la toma de decisiones sobre el uso del suelo, ya que es sobre el suelo o bajo este donde se puede encontrar un BIC. Los principales organismos de la toma de estas decisiones son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y, por tanto, se tendrán que llevar diferentes estrategias de planificación.

Proteger un BIC a través de las leyes del suelo implica una participación activa en planes de intervención por parte de administraciones y la necesidad de distribuir competencias En otras palabras, se establece una coordinación entre diversos organismos, por ejemplo, entre ayuntamientos y comunidad autónoma. Sin embargo, podemos encontrar un problema respecto a las competencias y es el desentendimiento por parte de las administraciones o incluso “destrozos” por el problema de una planificación. Por destrozos podemos entender construcciones que dan con vestigios y es necesario llevar una estrategia para no dañar aún más un resto arqueológico.

Madrid_muralla_cristiana_plaza_oriente wikipedia.jpg

Ante ello se suele “musealizar” un bien, esto quiere decir que una vez se ha descubierto un objeto arqueológico realizar varios trabajos: prospección, inventario, protección y señalización de la existencia de estos restos y posteriormente su exposición. Claro ejemplo de esto son los restos que se ven a la izquierda de la muralla cristiana bajo la Plaza de Oriente en Madrid.

CONTROLAR

El controlar consiste en la aplicación de las leyes y el conocimiento de estas, además, haciendo uso de las medidas restrictivas correspondientes. La diferencia respecto a conocer, es que aquí se aplican sanciones económicas respecto al grado de protección que tenga un bien. El controlar afecta la exportación, al movimiento de bienes, al expolio y a la actuación en zonas donde el patrimonio se vea gravemente afectado.

Ciudad de Palmira en Siria fue intervenida por la UNESCO ante el peligro de su destrucción.
Ciudad de Palmira en Siria fue intervenida por la UNESCO ante el peligro de su destrucción.

Dentro de este campo encontramos a profesionales dedicados al control de materiales de diversa índole. En primer lugar, los cuerpos de seguridad estatales y el cuerpo legal de cualquier país que se encargarán de proteger el patrimonio cultural y en casos muy graves ejercer la acción sancionadora correspondiente. En segundo lugar, las aseguradoras, estas empresas aseguran y protegen los bienes durante un traslado por ejemplo la exportación de obras de arte. En tercer lugar, los cuerpos administrativos y diplomáticos, esto hará referencia a la comunicación continuada entre países y administraciones para aclarar la seguridad de un bien.

Con la presencia de estos cuerpos y diferentes personalidades queda muy claro la importancia de ejercer un control sobre los bienes culturales. Mediante la regulación se establece un orden que impide mal entendido entre administraciones e incluso el tráfico ilegal de patrimonio material.

DIFUNDIR

Entendemos por difusión a la acción de transmisión de información y conocimientos que hace un gestor, dentro del mundo de la difusión encontramos infinitas formas de enseñar y mostrar el patrimonio. En un primer momento, destacamos la importancia de los docentes, desde los colegios e institutos hasta las universidades. En la asignatura de historia, se recomienda a los docentes hacer inciso en las administraciones y en la importancia de mantener una herencia cultural.

En un segundo momento, destacamos otras vías de comunicación, aquella que emana de profesionales dedicado a la investigación en organismos oficiales como son las universidades o los ministerios. Información divulgativa, en la que se encuentra este artículo –pues pretendemos mostrar datos sobre la gestión del Patrimonio Cultural– y todos aquellos medios que tienen una sección de cultura y hablan sobre monumentos, restauraciones… y emplean a periodistas y divulgadores. En tercer lugar, todos aquellos profesionales dentro del turismo y la interpretación del patrimonio, pues ofrecen viajes culturales, visitas guiadas, etc.

La difusión sirve a muchas personas como base para emprender en el mundo de la cultura o abrirse al mundo laboral desde el ámbito privado o la administración pública. Por este motivo, creemos que diferentes perfiles y con un rigorismo profesional harán de este campo una mina para que otros puedan seguir formándose en este aspecto y aprender todo aquello sobre la difusión, desde la creación de estudios, favorecer el acceso a la información o abrirse laboralmente en el campo de la investigación.

EVALUAR

Es un proceso que como no solo consiste en señalar el valor de un bien. Este proceso también consiste en medir la toma de medidas tomadas durante la planificación, para ello se hace uso de proyectos, infraestructuras, recursos humanos… Se tiene en cuenta el periodo corto, medio, largo plazo y se hace una comparación de los resultados para ver que estrategias seguir.

Se tienen en cuenta el uso de los indicadores económicos permite tener unos referentes y a partir de ellos, realizar un nuevo proyecto y tomar las medidas necesarias. Los indicadores económicos que se usan son los análisis DAFO que permiten observar diferentes caracteres: internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades). El uso de estos indicadores se puede aplicar a infinidad de bienes culturales y en función de los resultados se tomará una estrategia o quizás otra.

Teatro romano de Mérida (Extremadura)
Teatro romano de Mérida (Extremadura)

El Teatro Romano de Mérida presenta varios factores; internos como puede ser su antigüedad, una debilidad puede ser sobre pasar el aforo máximo de personas y las inclemencias del tiempo, una amenaza puede ser el vandalismo y una oportunidad el desarrollo de eventos culturales como son obras de teatro o conciertos. Por tanto, tomar decisiones permitirá ver qué estrategia es mejor llevar a cabo y mantener un bien cultural y garantizar su durabilidad en el tiempo.

A lo largo de todas estas líneas hemos venido viendo de manera efímera algunos de los objetos que conforman el patrimonio cultural; intentar establecer unos orígenes, el aparato legal, organismos que intervienen en la cultura, campos de gestión… Todavía nos dejamos cosas en el tintero por ejemplo, ahondar aún más en los campos de gestión, todo aquello que tiene que ver con el patrimonio inmaterial o datos sobre la patrimonialidad de diversos entes como paisajes o monumentos simbólicos. A modo de conclusión os invitamos a reflexionar sobre este escrito y a la lectura, pues solo hay que echar un vistazo a un portal de noticias y en su sección de cultura se podrá encontrar datos sobre historia, el estado de las obras de acondicionamiento de un monumento o datos curiosos sobre viajes culturales, exposiciones…

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA

Alonso Rodríguez, M del Carmen, “Las excavaciones arqueológicas en el siglo XVIII: el descubrimiento de las ciudades de Herculano, Pompeya y Estabia” en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 3, (1993), p, 205-212.

Ibañez, M, “Patrimonio cultural y guerra” en Cuadernos del Mediterráneo, 27, (2018), p, 327-333.

Leyton Rivas, R, “El Patrimonio Cultural en la Formación del Periodista” en Re-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad, 1, (2007), p, 107-114.

Querol, M, A, Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Ediciones AKAL, 2020.

ÍNDICE DE IMÁGENES

Acueducto de Segovia, disponible en: https://guias-viajar.com/madrid/viajes-excursiones/segovia-acueducto-romano/. Consultado el 20/01/2021.

Paisaje con ruinas y figuras, siglo XVIII, disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-ruinas-y-figuras/67103a3c-e8b3-4180-a1cd-d4241f22c82d. Consultado el 20/01/2021.

Sede de la UNESCO, disponible en: https://es.unesco.org/about-us/unesco-house Consultado el 20/01/2021.

Puerta del Museo del Prado, disponible en: https://madripedia.wikis.cc/wiki/Museo_del_Prado. Consultado el 21/01/2021.

Biblioteca Nacional de España, disponible en: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/recorrido-digital-por-secretos-biblioteca-nacional_13436. Consultado el 21/01/2021.

Restos de la muralla de Madrid, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Huesos. Consultado el 21/01/2021.

Ciudad de Palmira, disponible en: https://news.un.org/es/story/2015/08/1337691. Consultado el 27/01/2021.

Teatro Romano de Mérida, disponible en: https://www.sitiosdeespana.es/articulo/teatro-romano-de-merida. Consultado el 27/01/2021.

Print Friendly, PDF & Email